¿Quieres ser piloto privado o comercial? Todo lo que necesitas saber


 

[embedit snippet="estudiar"]

¿Cómo llegar a ser piloto comercial o piloto privado?

 El propósito de este artículo es compartir una información que he recopilado a lo largo del tiempo en mi lucha eterna por ser piloto. A menudo la gente me pregunta ¿Cómo se llega a ser piloto? o ¿Cómo puedo ser piloto?, la respuesta corta es “Haciendo un curso de piloto”. Ahora bien, no haré un artículo para decirles lo que probablemente ya saben, sino para contarles de manera detallada el procedimiento para llegar a ser piloto comercial o privado.

 

TODO EMPIEZA CON UN SUEÑO


 

Recuerdo de niño cuando todos mis compañeros de clases decían que querían ser astronautas, doctores, abogados, policías y hasta bomberos, yo siempre respondía a la pregunta con un “quiero ser piloto”, eso no ha cambiado con el pasar de los años. La aviación sigue siendo una fuente importante de la energía que mueve mi vida. Aún no puedo evitar mirar al cielo cada vez que escucho un avión, así estemos hablando de 100 aviones es un reflejo inmediato de mi cuerpo el mirar hacia arriba y disfrutar, al mismo tiempo tratar de identificar el modelo y quizás la aerolínea, se que suena un tanto Geek pero no vamos a decir mentiras, sé que muchos de ustedes también. La parte importante de esta sección es “mantener siempre vivo ese sueño”.

 

¿BENDITO? DINERO

 

 

Para pocos es un secreto el hecho de que el curso de piloto es probablemente una de las carreras más costosas del mundo, y esa es la principal razón por la que muchos no hemos logrado darle al clavo. Por eso, es importante que sepas que el costo del curso puede variar desde 10.000 USD (hablando en moneda universal) hasta 80.000 USD en algunos casos. La duración depende de tu presupuesto y tiempo, pero digamos que si estás dedicado a tiempo completo y eliges una buena escuela que te permita volar todos los días, puedes hacerlo en menos de un año, aunque en la mayoría tienen estimado 1 año y medio para la formación.

En países como Bolivia y Argentina es donde están las tarifas más bajas, sin embargo, no son opciones ideales para la condición de todos, es importante que estudies bien el caso antes de irte. Solo por poner un ejemplo en algunas zonas del sur de Argentina donde la formación es muy económica el clima no ayuda mucho a que sea fluida la formación (temperaturas de -10 grados C y vientos cruzados), entonces son factores que debes tomar en cuenta. La parte importante de este punto es que: No basta con el sueño “el dinero es un factor fundamental”

 

YA TENGO EL DINERO PERO: ¿DÓNDE VOY A ESTUDIAR?

Este asunto es fundamental y merece que te tomes el tiempo que haga falta para pensar y tomar la decisión correcta, ante todo debes saber que en muchas de las escuelas que vayas te van a decir que son lo mejor del mundo por esto y por aquello, y que la mayoría de sus egresados trabajan en Lan, Avianca, Iberia, AA, Lufthansa etc. Pero debes tomar en cuenta sobre todo estos factores:

  • ¿Dónde queda?
  • ¿Está muy lejos de mi casa?
  • ¿Tengo que mudarme a una residencia?
  • (Si no tienes carro) ¿Cuanto voy a gastar en transporte?
  • ¿Es buena la infraestructura?
  • ¿Cuántos alumnos y aviones tiene?
  • ¿Es organizada?
  • De ser posible habla con alumnos que estén estudiando y pregúntales sobre lo que les gusta y lo que no les gusta tanto.
  • ¿Se ven los aviones bien mantenidos?
  • ¿Qué tipos de aviones podré volar si escojo esta escuela?
  • ¿Qué valor agregado me ofrecen?
  • ¿Qué tan frecuente podré volar si escojo esta escuela?
  • ¿Cuenta con buen equipo de instrucción?
  • ¿Qué simuladores tiene?, aunque esto no es tan importante pues no aprenderás a volar en un simulador, es un factor a tomar en cuenta pues hay escuelas que tienen simuladores muy completos donde puedes aprender mucho de CRM (Crew Resource Management).
  • ¿Qué tal los instructores? Hay instructores que se les nota la experiencia a simple vista.
  • ¿Qué cosas me piden para ingresar? – Esto es un factor a tener en cuenta y que muchos pasan por alto, hay escuelas donde te piden el Headset (Auriculares y micrófono para las comunicaciones), otras donde lo puedes llevar y otras donde está prohibido llevarlo. Hay escuelas donde te incluyen el uniforme en el precio del curso, otras donde no lo incluyen y otras que no tienen uniforme. Y así como estas cosas, es bueno preguntarlo todo.
  • ¿Cómo es el proceso de selección?
  • ¿Qué requisitos me piden?
  • ¿Qué tan bueno es el servicio de atención al egresado?
  • ¿Qué contiene el pensum? – Aunque en casi todas es muy parecido, hay algunas escuelas que incluyen cierto material de valor agregado que ayuda mucho a la hora de presentarte a una aerolínea.
  • ¿Cuánto tiempo de vuelo?

La parte importante de este asunto es: El nombre de la escuela no es un factor determinante en el campo laboral, sin embargo es importante que la selecciones muy bien para saber cual se adapta mejor a ti y a tu presupuesto.

 

 

¿PILOTO COMERCIAL O PRIVADO?

 

Muchos no saben la diferencia, lo cierto es que básicamente la licencia de piloto privado (PPA) te permite volar tu avión o el de algún amigo sin que recibas remuneración alguna por hacerlo. Por su parte la de piloto comercial (o PCA) si te permite cobrar por esto, así que si tu sueño es simplemente volar y/o tienes tu avión, la licencia de piloto privado te serviría. Pero si sueñas con volar en una aerolínea, empresa de charters o incluso de carga, es necesario que optes por la PCA (comercial).

El tiempo de vuelo varía dependiendo del país, comúnmente para piloto comercial se hacen entre 190 y 250 horas de vuelo, y para piloto privado entre 45 y 80. Divididas entre horas doble comando (con instructor), cruceros, solo y (según sea el caso) nocturnas e instrumentales.

¿VFR o IFR?

Te empezarás a preocupar por esto si elegiste la licencia de piloto privado y notaste que en las opciones de la escuela decía “Piloto Privado VFR” y “Piloto Privado IFR”, la diferencia es básicamente que en VFR (Visual Flight Rules o Reglas de vuelo visual) puedes volar solo en condiciones de vuelo visual y en IFR “Instrumental Flight Rules o Reglas de vuelo instrumental” puedes volar en cualquiera de las 2 condiciones.

Si lo tuyo es la PCA no has de preocuparte por esto, pues obligatoriamente tendrás que estudiar IFR.

 

EL PROCESO DE SELECCIÓN

En la mayoría de las escuelas es parecido, en unas más estricto que en otras, sin embargo, en gran parte de ellas no necesitarás ser un genio para ingresar, solo ciertos conocimientos básicos y mucho mucho entusiasmo por la carrera. En otras escuelas, no necesitarás aprobar un examen.

Luego de consignar los documentos viene el primer contacto con la Aeronáutica Civil de tu país: El certificado médico, que no es más que un chequeo donde se verifica que estás en condiciones de salud para volar, la profundidad del estudio depende del médico, generalmente incluye un examen físico, de la vista y de sangre. Es bueno ponerse a dieta antes de hacerte el chequeo médico. APROBADO.

La parte importante de esto es: “todo el proceso de selección es importante”.

 

 

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL CURSO?

 

Escuela de tierra

En todos los países, siempre se empieza con una formación en tierra, donde verás el porqué vuela un avión, cómo vuela, aerodinámica en general, regulaciones aeronáuticas, mercancías de alto riesgo, procedimientos etc. No es la idea darte a conocer el pensum de la carrera sino que sepas que la escuela de tierra es fundamental para que aprendas lo básico antes de montarte al avión. Regularmente en la escuela de tierra haces tus primeras horas en el simulador.

Es común que empieces a volar antes de terminar tu escuela de tierra, pues se dejan materias (mayormente de vuelo instrumental) para su debido tiempo y así cuando vayas a aplicar los conocimientos, los tengas frescos.

Regularmente la escuela en tierra dura de 2 a 3 meses, aunque hay escuelas que ofrecen una formación mas intensiva y por lo tanto más rápida.

 

Pre-Solo

Bien, probablemente esta sea la primera vez que vayas a estar a los mandos de un avión, regularmente se le antepone un breve taller sobre el avión que vas a volar, es ultra-recomendable que te leas el manual del avión unas 4 veces (¿qué exagerado no?). Los aviones que más se usan para esta fase son Cessna 172 – 150 – 152 o Piper PA28-38, aunque algunas escuelas también usan DA-20 o incluso otros.

En esta fase acumularás las primeras horas de vuelo (al rededor de 15) y volarás con un instructor, te enseñarán maniobras de despegue, aterrizaje, virajes, perdidas, escarpados, patrones de tráfico, aterrizajes abortados (o “go arround”), sobrepasos etc.

Cosas que debes tener en cuenta:

  • No olvides que el control direccional en tierra se efectúa con los pedales y no con el timón.
  • En algunos monomotores Piper los Flaps se asemejan mucho al Parking Brake de un carro, PARECE PERO NO ES
  • En el despegue recuerda que a 50 nudos el avión se hace más sensible a los pedales, se sutil.
  • En el despegue debes tomar en cuenta que el torque hace que el avión se desvíe hacia un lado, comúnmente tendrás que utilizar un solo pedal para mantenerte en el centro.
  • Si tu instructor no te lo pidió, coloca la mano izquierda lejos del timón antes de despegar y la derecha siempre en la potencia. El truco de la mano izquierda evitará la tentación de girar el timón para direccionar el avión.
  • No te sientas como un alumno, siéntete como piloto
  • El instructor es tu mejor amigo, mantente atento a todo lo que dice.
  • Cuidado con las nubes, los expertos aseguran que las montañas se esconden dentro de ellas.
  • Recuerda que en el aire no te puedes detener a pensar, planifícalo todo
  • Sobre todo RELAJATE y DISFRUTA, en muchos casos los nervios y la ansiedad hace que este momento tan bonito se pase VOLANDO.
  • Después de cada vuelo, analiza qué puedes hacer mejor y plantéatelo como meta para el próximo

 

Solo

Para este momento ya contaras con alrededor de 15 horas de vuelo, unos cuantos despegues y aterrizajes, con nervios mirarás como el instructor llena el libro (señal de soleo inminente) y pide a control las instrucciones para tu soleo, se bajará del avión y empieza la aventura.

“Soleo” le suelen llamar al Primer Vuelo solo, es una tradición hacerle maldades a los que acaban de solear, como cortarle el cabello, romperle la ropa, darle golpes, aunque en algunas escuelas es prohibido.

En tu soleo recuerda:

  • Es imposible no tener nervios, pero contrólalos
  • Intenta relajarte y concéntrate mucho en lo que haces.
  • Aunque el asiento de tu lado esté vacío, lo que vas a hacer ya lo has hecho sin ayuda del instructor y estás preparado (si no, el instructor no te habría autorizado). El momento no deja de ser diferente pero recuerda: siéntete como piloto y no como alumno.
  • Si llevas una cámara para grabar el momento, asegúrala muy bien para que no tengas que mirarla a cada rato y te puedas concentrar en el vuelo. Si tienes como comprártela, te recomiendo la GoPro Hero II y que conste que no me pagan por recomendarla pero es una muy buena cámara perfecta para la situación tiene muy buena calidad y cuenta con un sistema de fijación.
  • Nunca vayas a donde tu mente no haya estado (al menos) 5 minutos antes. Esta frase quiere decir que siempre tu mente debe ir por delante del avión y todo debe estar planificado.
  • Sobre todo, recuerda que hay dos maneras de volar el avión: con la cabeza y con las manos… Te recomendamos encarecidamente que lo hagas con la cabeza

Bien, probablemente en este momento ya estés llorando de la emoción o de los golpes de tus compañeros. Nunca olvidarás este día, trata de guardar buenos recuerdos de él.

 

Cruceros

 

Esta es quizás la segunda parte más bonita de la formación luego del soleo. En esta fase volarás por tu país conociendo nuevos aeropuertos, condiciones, aproximaciones y procedimientos, el tiempo de cruceros usualmente se divide en horas doble comando, solo, nocturnas e instrumentales. Como ya dije antes, puede variar de país a país. Así que si estás estudiando en otro país y planeas volver al tuyo, recuerda que la aeronáutica civil de tu país te exigirá que tengas todas las horas que la ley pide. De no tenerlas, tendrás que buscar una escuela donde hacerlas antes de hacer el chequeo. No son intercambiables, he sabido de casos de personas con 250 horas que deben hacer adicionales porque le faltan algunas doble comando.

La parte importante: Esta fase se asemeja mucho a la vida de un piloto de aerolínea, disfrútala.

El chequeo final

Regularmente se hace un vuelo con un chequeador certificado por la aeronáutica civil de tu país, comúnmente dura 2 horas. En esta fase no hay mucho que decir, solo que tengas confianza en que tus 200 horas de vuelo (o alrededor de), te han dado la pericia para aprobar. Mantente tranquilo.

Y luego de todo, llegó el momento, al fin tienes tu licencia PCA, sensación de deber cumplido, de sueños hechos realidad, siéntete sanamente envidiado. Y disfruta al máximo tu nueva vida de piloto.

 

Opcionalmente

Puedes optar por hacer un curso de bimotores y de ATP, te ayudarán a prepararte mejor a la hora de presentarte a una aerolínea, sin embargo, la mayoría no lo tienen como un requisito.

Espero sinceramente que toda esta información haya sido de gran ayuda para ti que sueñas con volar.

 

 Cortesía de aire24.com

También te puede interesar:

Los 10 aviones mas rápidos del mundo
¿Por qué un avión no esta hecho del mismo material que su caja negra?
10 imágenes impresionantes vistas desde un avión.
17 cosas que debes saber antes de entrar a una Escuela de Aviación


Related Articles

Leave a Reply

© 2014 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014