Pilotos dejan avion a auxiliares de vuelo mientras ellos duermen


 

Los comandantes de un Airbus 321 con 166 pasajeros que cubría la ruta Bangkok-Nueva Delhi dejan el aparato en manos de auxiliares para echar una siesta

Air India, Auxiliares de vuelo

 

Dos pilotos de Air India salieron de la cabina para echarse una siesta y dejaron a dos auxiliares de vuelo al mando de un avión hasta que desconectaron por equivocación el piloto automático, informó hoy la prensa local.

Una azafata al mando de un avión era hasta hace sólo unas días una hilarante escena de un clásico de la comedia, ‘Aterriza como puedas’. La realidad, sin embargo, ha superado ya la ficción cinematográfica. Dos pilotos de la compañía Air India dejaron a dos auxiliares de vuelo al mando de un ‘Airbus 321’ con 166 pasajeros a bordo para echar una siesta de cuarenta minutos en primera clase. El reposo les ha salido caro. Aunque la compañía asegura que las cosas no sucedieron exactamente como las ha contado la prensa local, de momento ha decidido suspender a los cuatro miembros de la tripulación.

El incidente ocurrió el 12 de abril en el vuelo AI-133 que cubría la ruta Bangkok-Nueva Delhi. Cuando la nave volaba ya a velocidad de crucero a 33,000 pies de altura, los pilotos decidieron echar una cabezadita.

“En virtud de las normas, si uno de dos pilotos sale de la cabina, debe asegurarse de que el otro miembro de la tripulación se queda en su lugar para poder llamarlo en casos de emergencia”, explicó el representante de Air India. Algo que, de hecho, sí hizo Jay Bhatt.

Según la información del diario local ‘Mumbai Mirror’, que cita fuentes de la aerolínea, el primero en abandonar la cabina fue el copiloto Ravindra Nathel. Mientras se dirigía al salón de primera clase donde pretendía dormir, su compañero, el capitán B. K. Soni, explicó a las azafatas las nociones básicas para mantener el aparato en ruta.

Pasados cuarenta minutos, cuando todo parecía controlado, las auxiliares desconectaron por equivocación el piloto automático y alertaron de la situación a sus compañeros, que descansaban plácidamente en los asientos de primera clase. Rápidamente, los pilotos corrieron a cabina y recuperaron el control de la nave. Fin de la peripecia.

¿Pero ocurrió realmente como lo ha contado ‘Mumbai Mirror’? Air India no lo niega de manera tajante. En su versión de lo ocurrido solo introduce pequeños matices. La compañía rechaza, por ejemplo, que los pilotos abandonaran la cabina, pero reconoció en un comunicado que las azafatas «estuvieron durante un prolongado periodo de tiempo en la cabina».

Al parecer, según la versión oficial, fue el copiloto quien desconectó el piloto automático «debido a una distracción».

¿Qué es lo que sucedió entonces en esa cabina para que los pilotos perdieran el control del aparato?

La investigación abierta por la Dirección General de Aviación Civil lo aclarará.

 

 

Fuente: bbc.co.uk/news/world-asia-india-22399289




Related Articles

© 2018 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014