LAN hace el primer vuelo comercial con biocombustible.


 

 

La aerolínea chilena LAN realizó este miércoles el primer vuelo comercial en Colombia con un avión movido a biocombustible, con el propósito de incentivar el desarrollo de una industria sostenible de este carburante con impacto regional.

LAN_biocombustible

Este es el segundo vuelo, y el primero en Colombia.

 

El vuelo operó un  Airbus A320, que despegó a las 10:00 de la mañana del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con rumbo a la ciudad de Cali, con 174 pasajeros invitados especialmente para esta ocasión. Para LAN el objetivo fundamental de este tipo de vuelos es hacer un llamado a todos los actores del sector para incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles sostenibles en la región.

En este vuelo de prueba, que se hizo con el apoyo del distribuidor colombiano de combustibles Terpel, se usó como fuente de energía un biocombustible de segunda generación proveniente de la camelina, una planta de la familia de las crucíferas.

“Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria.

Para este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 31 % de biocombustible y de 69 % Jet A1, combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales.

 

LAN

“Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria”, dijo el presidente del Consejo de Administración de LAN Airlines, Ignacio Cueto.

Colombia fue escogida para este vuelo experimental porque “el país tiene una posición privilegiada para producir biocombustibles, debido a su clima, disponibilidad de áreas para cultivo y ubicación geográfica” y cuenta con un marco normativo que estimula la producción y comercialización de este producto.

Este es el segundo vuelo con biocombustible que hace LAN en Suramérica, el primero de los cuales fue el 7 de marzo de 2012 entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción.

 

 

Efecto del biocombustible 

Al utilizar  biocombustibles en un vuelo el CO2 liberado es casi el mismo que captura un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no se genera una emisión adicional de CO2 a la atmósfera.

Así mismo los biocombustibles de segunda generación como el usado en este vuelo,  son combustibles obtenidos a partir de materias primas que no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos del hombre. No usan superficies cultivables por la humanidad, lo que es clave para el desarrollo de este recurso y de nuestro planeta.

 

 

 




Related Articles

Leave a Reply

© 2017 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014