Histórico vuelo tripulado por mujeres paraguayas


 

La historia de la aviación comercial paraguaya marcó un hito el pasado viernes luego de que se realizara, por primera vez, el vuelo de una tripulación compuesta enteramente por mujeres paraguayas.

tripulacion-paraguayas

Tripulación completa del primer vuelo de “mujeres paraguayas” de la aerolínea TAM. | Foto: Facebook

 

La piloto y comandante de vuelo Letizia Ruiz, en una entrevista con el periódico digital paraguayo ultimahora.com relató el momento emotivo  luego de darse cuenta de que el vuelo que tenía que pilotear, tenia como compañera a una copiloto primer oficial de nacionacilidad paraguaya. La sorpresa fue más grande aun al notar, además, que la tripulación de vuelo también estaba conformada por mujeres, todas compatriotas.

“Después de 22 años de profesión tuve una copiloto que también era paraguaya, desde hace 22 años siempre hubo una supremacía que con este vuelo se rompió”, expresó Letizia.


Agregó que durante toda su carrera profesional, fue la única mujer que estuvo en la cabina de vuelo, por lo que no pudo esconder su alegría al darse cuenta de que en esta ocasión su copiloto era Karin Arming Kaddat, quien se había incorporado a la empresa en 2014.

“Yo soy la primera comandante comercial. Por años fui la única mujer, pero ayer tuve la sorpresa cuando llego al avión y veo que la copilota era una mujer y que la tripulación también era enteramente de mujeres, era una tripulación completamente femenina”, señaló.

La imagen del plantel fue compartida por Tam Airlines, a través de su página de Facebook, y la misma ya fue compartida más de 1.300 veces y tiene cerca de 7.000 “Me Gusta”. A la fotografía acompañaba el siguiente epígrafe: “Compartimos con mucho orgullo la imagen de nuestro primer vuelo comercial tripulado exclusivamente por mujeres Paraguayas el día de hoy, 28 de marzo de 2015, al mando de la Cmdte. Letizia y Cop. Karin”.

El vuelo partió el viernes 27 de marzo del aeropuerto Silvio Pettirossi rumbo a la ciudad de Lima, Perú. La misma tripulación retornó nuevamente a Paraguay este sábado a las 04.00.

Letizia Ruiz se convirtió en el 2010 en la primera mujer comandante en transporte aéreo de pasajeros del Airbus de TAM. En mayo de 2014 se incorporó al equipo Karin Arming Kaddat, durante la época en que se analizaba la modificación del Código Aeronáutico para contratar extranjeros, en detrimento de los aviadores nacionales. De este modo la aerolínea respondió al sindicato de pilotos, contratando a dos compatriotas, siendo uno de ellos una mujer. 

En 1996 realizó un vuelo como copiloto en el avión Caravan. Dos años después consigió su licencia comercial y habilitación de IFR (Habilitación Instrumental). En el 2005 se convierte en la primera comandante en Paraguay de los vuelos de cabotaje a bordo del Caravan.

Con todos estos logros ya había hecho historia, pero su afán de llegar más lejos le favoreció en 2008 al revolucionar los vuelos al convertirse en la primera mujer piloto del Paraguay en tener licencia para Airbus, los gigantes del cielo.

 

 

Fuente: www.ultimahora.com/historico-vuelo-tripulado-mujeres-paraguayas-n883648.html



Related Articles

Leave a Reply

© 2017 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014