El Tu-134, leyenda de la aviación soviética inicia su retiro


 

 

Hace cincuenta años, en 1963, realizó su primer vuelo el legendario Tu-134, uno de los mejores aviones a reacción destinado para el transporte de pasajeros.

 tu-154_

Como una aeronave de corta distancia se proyectó a principios de los años sesenta en la famosa oficina de diseño liderada por Andréi Túpolev. Fue el primer avión de pasajeros soviético en obtener la certificación internacional. El proyecto resultó muy bueno e innovador para su época. Un “tiro en el blanco”, según expresó el director general de la alianza de tecnologías de aviación Avintel, Víctor Priadka:

 

tu-134_2

Tenía dos motores, lo que lo aventajaba frente a los aviones de cuatro motores. Además los tenía montados en la parte de atrás, lo que lo hacía menos ruidosos que su predecesor, el Tú-104. Gracias a sus dos motores era más económico. En su sector, gozó de la máxima demanda posible. Su alcance proyectado era de unos dos mil kilómetros, originalmente, pero siguió creciendo a medida que aparecieron tanques de combustible de mayor capacidad. En los últimos años su versión modificada se usa principalmente como un avión de negocios.

 

tu-134

El experto agrega que el Tu-134 tenía un fuselaje de casi tres metros de diámetro, lo que permitía colocar los asientos de manera confortable. En su larga historia demostró ser uno de los aviones de pasajeros más seguros, prácticamente infalible. Con los años, los Tu-134 llegan a ser menos frecuentes en las aerolíneas nacionales. Muchas máquinas agoron los plazos de vida útil. Se fabrican menos repuestos. Además, este modelo es uno de los más ruidosos en el mundo. Su entrada al espacio aéreo de Europa está prohibida desde 2002, cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó nuevas limitaciones de ruido para las aeronaves. Últimamente, está operando solo en las rutas internas de Rusia y los países de la CEI. Además, en Rusia solo están permitidos los Tu-134 provistos de un sistema adicional de alerta anticolisión con tierra. Con el tiempo, los equipos envejecen y tienen que ser modernizados, pero este proceso no puede durar infinitamente, observa el presidente de la sección de historia de la aviación y la astronáutica en la sucursal de San Petersburgo de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo, Vitali Lébedev:

 

tu-154_3

No cabe duda que en algún momento tendremos que despedirnos definitivamente de este mítico modelo. Será reemplazado por aviones nuevos, más modernos, como el Superjet-100. Aunque no necesariamente por éste último, porque hay bastantes aviones de esa clase tanto en Rusia como en el mercado internacional. En las rutas internas opera con éxito el An-140. Es bueno el brasileño Embraer. China ha desarrollado su propio avión de esa clase. En Rusia fue creado el magnífico Tu-334 justamente para reemplazar el Tu-134.

El Tu-134 fue uno de los aviones de pasajeros más populares en la Unión Soviética. Se fabricó un total de ochocientas cincuenta y dos unidades. A base de este modelo se desarrollaron aviones laboratorio para comprobar nuevos equipos de aviación y espaciales. Más de cien Tu-134 aún siguen operando dentro y fuera de Rusia.




Related Articles

Leave a Reply

© 2017 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014