¿Cuales son las funciones de un copiloto de Avión?


 

 Los copilotos son parte fundamental dentro de la cabina de una Aeronave.

copilolto_copa_airlines

Capitán (Comandante) a la izquierda, y Copiloto (Primer Oficia) a la derecha.

 

Por muchos años he escuchado a cientos de personas que se preguntan ¿Cuál es la función de un copiloto? Y me he sorprendió de las respuestas.

 

Puesto que copiloto de una línea aérea como tal es un piloto al igual que el capitán con las mismas cualidades y destrezas capaz de realizar un despegue y un aterrizaje.

Cuando hablamos de la tripulación encargado de pilotar un avión, este lo conforman el Capitán o Comandante y el Copiloto (Primer Oficial). El copiloto desempeña funciones importantes en el manejo de un avión, ya que son tantas las funciones que se deben desempeñar en el manejo de la aeronave que solo un piloto no podría con todas las funciones que requiere la cabina de un Boeing 737-800  por ejemplo.

 

copilolto_copa_airlines

El copiloto apoya al capitán a tomar decisiones..

 

Por eso cuando un copiloto adquiere la experiencia en el manejo y conocimientos de determinada aeronave este opta por la posición de capitán (comandante)

Debido a esto el copiloto es una de las personas más importante del equipo de manejo de un avión. Y entre las funciones que tiene un copiloto podríamos nombrar estas:

 

    •  El copiloto se encarga de registrar datos que le son mandados a la cabina y los descifra y analiza y los consulta con el piloto. Ayuda a tomar una decisión en ese momento.
    •  Lee datos de meteorología que llegan a la cabina del avión por medio del radar. 
    • Es el encargado de llevar en todo momento las comunicaciones en tierra, y en ciertos aeropuertos, podemos mencionar el aeropuerto  John F. Kennedy, es uno de los aeropuertos más grandes de EUU y con mayor cantidad de trafico aéreo, es una gran responsabilidad
    •  Tiene la capacidad de despegar y aterrizar la aeronave
    • Lee e interpreta las cartas de navegación
    •  Está a cargo del plan de vuelo del avión.

 

 

 

Si bien la persona responsable de cada decisión final en cada uno de los vuelos en todas las aerolíneas del mundo es tomada por el comandante, siempre tienen el consentimiento de su copiloto.

 

“El copiloto no está limitado sólo a subir y bajar trenes de aterrizajes o extender o retraer flaps, el primer oficial es parte primordial de toda cabina de los miles de aviones que surcan nuestros cielos cada día.”

 

En un día de rutinario de los primeros oficiales este se presenta al aeropuerto horas antes para recibir toda la papelería concerniente al vuelo, que va desde los planes de vuelos hasta las informaciones climáticas y aeroportuarias (notams). Al llegar a la cabina tiene una serie de procedimientos de la preparación de la cabina (flujos) para que el vuelo sea realizado con la mayor seguridad.

 

First Officer
Copa Airlines

 


 



Related Articles

Leave a Reply

© 2017 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014