Consciencia Situacional y su importancia en la Aviación.


 

 

En el año 2004 en la ciudad Argentina de Tandil realice el curso teórico correspondiente a la obtención de la licencia de Piloto Comercial de Avión. Uno de mis profesores dijo una frase que escuchaba por primera vez y me quedo grabada en la mente: Consciencia situacional. Pero;

 

conciencia

¿Qué significaba? ¿Cómo se la podía definir?

La Consciencia Situacional es esencialmente estar presente en la situación actual. Es decir, estar al tanto de lo que sucede en la cabina y fuera de ella, del avión y sus comportamientos, de la meteorología y de todo y cada aspecto inherente al vuelo que se está llevando a cabo. Esto permite estar al tanto de cada cosa que sucede alrededor nuestro y poder prever mejor lo que va a suceder. Es decir, volar un paso adelante del avión y evitar que sucedan situaciones que nos tomen por sorpresa. Si bien no siempre una situación que nos tome por sorpresa es algo malo, la realidad es que muchas de las cosas malas que suceden, lo hacen tomándonos por sorpresa. El objetivo es evitar o por lo menos minimizar eso.

 

Experiencia propia.

Ahora voy a un ejemplo claro de una situación que viví yo y que afortunadamente concluyo de buena manera. Cabe aclarar que no voy a dar a conocer nombres de pilotos ni de escuelas, aviones o matrículas y detalles; basta con conocer a grandes rasgos que situación de desenvolvió.

 

Tomahawk

Piper Tomahawk

 

En el año 2006 un amigo mío volaba un avión con su instructor, perdieron el control y se accidentaron en una montaña; ambos fallecieron. Esto tuvo un gran impacto en mí, ya que tanto mi amigo como yo éramos jóvenes (yo estaba cerca de los 21 años de edad). Fue una situación intensa ya que me llevo a plantearme las realidades a las que cualquier piloto se enfrenta aunque curiosamente no las tiene presente en todo momento. Me enfrente a mi propia mortalidad.

 

BlakeMora

Accidente aéreo, causado por la pérdida de Consciencia situacional

 

No se sabía en aquel momento que había sucedido en el vuelo, o el motivo del accidente, no se sabía que le sucedió a la tripulación ni nada similar. Es por este motivo que en el transcurso de los primeros días posteriores al accidente había mucha incertidumbre y conjeturas respecto a lo sucedido.

Cuando la escuela reabrió sus puertas yo tenía programado un vuelo a las 14:00. No recuerdo el motivo pero recuerdo que fui mucho más temprano a la escuela, y cerca de las 10:00 se liberó un turno porque el alumno falto. Salí a realizar un vuelo local corto, de aproximadamente una hora de duración y retorne al aeropuerto. Habiendo aterrizado me quede en las instalaciones, almorcé y espere a las 14:00 a que llegara mi turno programado con antelación. Cuando llego la hora y el avión hice el chequeo correspondiente y me dispuse a iniciar el vuelo. El destino era San Nicolás.

Cuando nos encontrábamos cerca del destino nos incorporamos al circuito de transito e iniciamos la aproximación. Mi instructor iba distendido y con el asiento hacia atrás, alejado de los comandos y tranquilo ya que yo disponía de cierta cantidad de horas de vuelo que lo hacían sentirse más cómodo y relajado. No digo que era buena ni mala idea, pero es la realidad y es lo que sucedió en ese vuelo.

aproximacion_final

Aproximación Final

 

Cuando estábamos virando de básica a final me abstraje del vuelo y pensé si fue en un viraje así que mi amigo perdió el control y se accidento… ¡GRAVE ERROR! En vez de pensar en el vuelo que realizaba y en la aproximación que estaba llevando a cabo, me puse a pensar en algo ajeno al vuelo, y, como si eso fuera poco, en algo que era emotivamente intenso. En la pierna final de la aproximación me encontré con que no llegaba a la pista, y en vez de hacer lo que cualquier piloto haría (darle potencia al avión), mi reacción fue errónea y levante la nariz del avión como en un intento de estirar el planeo. Obviamente perdí velocidad y me aproxime a la perdida de sustentación; transcurridos unos segundos de esta situación sonó la alarma de pérdida y el avión comenzó a perder altura entrando en segundo régimen.

Mi instructor intento tomar los mandos pero no llegaba al comando por estar sentado muy atrás. Yo logre bajar la nariz y aplicar potencia, aunque no potencia a pleno porque me paralice; llegue aproximadamente a un 80% de la potencia. El avión continuó su descenso precipitando aunque afortunadamente sin llegar a entrar en perdida. Cuando llegue al umbral de pista tiré hacia atrás con el comendo para romper el descenso y el avión entró en perdida a menos de un metro del suelo. De desplomó e impacto fuertemente con el tren principal e inmediatamente después con el de nariz. Habiendo aterrizado comencé a frenar y detuve el avión en medio de la pista; cuando finalmente estábamos detenidos me temblaban las piernas y mi instructor dijo “¿Ves que tenés que tener cuidado con este avión?” (Era un PA-38 Tomahawk).

En ese momento inicie el rodaje a plataforma principal y quería descender del avión, caminar, relajarme. No podía creer el error garrafal y casi fatal que cometí; cualquier piloto sabe que en caso de no llegar al toque en el punto previsto se debe aplicar potencia y NUNCA levantar la nariz. Y entonces ¿Por qué lo hice? La respuesta es por falta de consciencia situacional.

 

Reflexión final.

Cuando uno se abstrae del vuelo que se está realizando, entonces uno está más propenso a cometer errores, inclusive aquellos errores que uno no se imagina que podría cometer. Esto me llevo a aprender y comprender que por más que volar es hermoso y que siempre queremos volar y buscamos volar cada vez que podemos, la realidad es que tenemos que estar al tanto de nuestro estado mental y realidades que estamos viviendo para así poder evaluar fehacientemente si estamos o no en condiciones de realizar un vuelo. Tomen consciencia de esto y evalúen de forma objetiva si están o no en condiciones de volar y dejen de lado las emociones. Sean objetivos y autocríticos. No tengan miedo de “planchar” un vuelo. Como dicen, es preferible estar en el suelo deseando volar, y no en el aire deseando estar en el suelo.




Related Articles

Leave a Reply

© 2017 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014