Confesiones de un piloto de linea aérea mexicana


 

Los pilotos suelen caminar serios hacia la sala de espera. Trajeados, con caras de circunspectos, sin mirar hacia abajo y con un halo de luz que los ilumina desde arriba. Bueno, quizá exageramos… pero lo cierto es que son los personajes intocables del aeropuerto.

737

Boeing B737-800

 

Los pilotos suelen caminar serios hacia la sala de espera. Trajeados, con caras de circunspectos, sin mirar hacia abajo y con un halo de luz que los ilumina desde arriba. Bueno, quizá exageramos… pero lo cierto es que son los personajes intocables del aeropuerto.

Entrevistamos a un piloto de una aerolínea mexicana. Porque conocemos mucho sobre la aviación extranjera, pero casi nada sobre la nuestra. Y aquí les compartimos lo que nos contó:

 

¿Cómo es que decidiste ser piloto?

 

Todo comenzó en segundo de preparatoria cuando yo vivía en Mérida, Yucatán. En la clase de Matemáticas tenía un compañero que amaba los aviones, conocía todos los modelos y las especificaciones técnicas de la gran mayoría. Un día sobre la escuela pasaron volando tres aviones C-130 HÉRCULES, de la Fuerza Aérea Mexicana, que se aproximaban a aterrizar en el aeropuerto de la ciudad. Ver tan cerca los aviones y escuchar el rugir de las turbinas fue algo impresionante. Mi amigo hizo un comentario que jamás olvidaré: “a la Fuerza Aérea sólo entran tres aspirantes por estado: tú, yo y alguien más”.

Y pues así fue como iniciamos todo el proceso de admisión. De cinco mil aspirantes, sólo logramos ingresar cien cadetes al Colegio del Aire.

Mi amigo tenía el pie plano y no quedó, pues ahí exigen que marches y con esta condición se cansan mucho.

 

Noooo, ¡qué frustración! Tan cerca y tan lejos. Oye, sé sincero ¿a poco ganan tan bien como cuenta la leyenda urbana?

En México con un sueldo de piloto se puede vivir cómodamente. En la actualidad, la gran demanda que existe de pilotos a nivel mundial ha incrementado los salarios. Empresas chinas pagan alrededor de 24 mil dólares al mes. Desafortunadamente, México es de los países que ofrece los peores salarios para sus pilotos. El sueldo promedio en México anda en una sexta parte de lo que pagan las empresas chinas. Es por eso que hay tantos pilotos mexicanos volando en líneas extranjeras.

Hay un dicho entre pilotos que dice así: “quisiera ganar la mitad de lo que creen que gano y tener tiempo libre para poder gastarlo”.

 

 

 

Foto por: Stefano Rota

Foto por: Stefano Rota

 

 

¿Qué significa para ustedes aterrizar o sobrevolar en el aeropuerto de la CDMX? ¿Es lo peor o lo mejor del mundo? ¿O qué aeropuerto es el mejor de México?

Hoy en día el AICM ha quedado obsoleto, las operaciones han superado su capacidad, es por eso que siempre hay demoras en vuelos desde o hacia él. Por eso volar a México es sinónimo de demoras. El principal motivo de demoras es por control de flujo. Esto es como cuando llegas al banco y hay mucha gente esperando para ser atendida y deben tomar un turno. En nuestro caso, el turno es para poder despegar o aterrizar.

Yo creo que el aeropuerto de Cancún es uno de los mejores de México. En cuanto a sus instalaciones y ayudas a la navegación, así como servicios que se brindan a los pasajeros.

Somos un desastre… oye, confiesa: ¿qué pasa detrás de la cabina? ¿se suelen dormir mientras el copiloto lleva el avión?

Esto depende mucho de las políticas de las empresas. En México lo tenemos prohibido, pero muchas líneas extranjeras sí lo tienen permitido y practican el “powernap”, que es una pequeña siesta de 20 minutos para recuperarse de la fatiga, sobre todo en vuelos largos.

 

¿Cómo la llevan con los sobrecargos?, ¿surgen romances?

Pues mira, tú bien sabes que esto de las relaciones interpersonales es muy complicado. En todas las líneas aéreas hay mucho respeto a la profesión y a las jerarquías. Mis últimas dos relaciones han sido con sobrecargos. Con una duré casi 8 años y con la otra, un poco más de dos. Lo padre de una relación así es que se pueden coordinar los descansos para coincidir y hacer uso de las prestaciones para poder viajar en pareja. Y pues como ellas conocen el ambiente en la línea aérea es más fácil que te comprendan. Para muchas “terrícolas” (así le decimos a los que no trabajan en la aviación) es complicado entender que su pareja se vaya tres o cuatro días de pernocta y salga a comer con su tripulación que, en ocasiones, son todos completamente desconocidos. Esto es muy común en casi todas las líneas aéreas.

 

 

El uniforme le da cierto encanto a los pilotos… ¿lo usan para ligar?

Jajajajajaja, yo no lo uso para ligar, pero es verdad. El uniforme nos hace ver más guapos, dicen que la fantasía de toda mujer es estar con un piloto. Somos lo que muchos desean ser y pocos lo logran. También dicen que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, pero a sus hijos predilectos los hizo pilotos aviadores.

 

¿Qué ventajas tiene ser piloto de aerolíneas mexicanas?

Pues tienes la ventaja de poder volar gratis en las rutas de tu empresa y, si existen convenios con otras aerolíneas extranjeras, también lo puedes hacer con ellos. Al año te dan boletos para familiares y algunos buenos descuentos. Estas prestaciones también dependen de cada aerolínea. En los restaurantes de los aeropuertos y en algunos hoteles nos hacen descuentos.

 

¿Cuál es la peor experiencia que has tenido volando?

En un vuelo de Nueva York a México un pasajero perdió la cánula que utilizaba para respirar después de una traqueotomía y se estaba asfixiando. Las compañeras sobrecargos aplicaron sus procedimientos y afortunadamente lograron estabilizar al pasajero. Centro de control México nos dio prioridad para aterrizar y a nuestra llegada ya se encontraban los médicos y ambulancia para atender al pasajero. Afortunadamente todo salió bien y el pasajero se recuperó. Todo quedó en un buen susto para sus acompañantes.

 

Fuente: Periódico Chilango.com



Related Articles

Leave a Reply

© 2017 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014