¿Cómo detectar formación de hielo en el carburador?


 

 

Existe un mito detrás de la formación de hielo en el carburador, y esto da a lugar a diversas opiniones sobre por qué sucede y métodos para evitar o combatir la formación de hielo. Primero debemos comprender cuales son las condiciones que provocan el engelamiento y que podemos esperar en el peor de los casos.

tubo_ventori

Tuvo de Venturi

El hielo en carburador se forma en el tubo Venturi, el cual crea una diferencia de presión debido al flujo del aire que crea una succión que toma combustible. Este combustible se encuentra en estado líquido pero en forma de gotas minúsculas que, mezcladas con el aire, van a ingresar posteriormente a los cilindros para la combustión. Donde encontramos un descenso de la presión del fluido también encontramos aparejado un descenso de la temperatura del mismo. Dicho descenso de temperatura ocasiona que el aire que ingresa (con humedad) condense y forme agua en estado líquido sobre las paredes internas del tubo, lo que a su vez se puede congelar y obstruir el ingreso de la mezcla aire-combustible. Este descenso de temperatura ocasionado por la disminución de la presión es lo que posibilita que encontremos formación de hielo en carburador.


El engelamiento en carburador lo podemos encontrar de forma frecuente e intensa a temperaturas iguales o inferiores a los 21°C y humedades relativas iguales o superiores al 60%. Esto quiere decir que no es necesario encontrarnos en condiciones de frio extremo ya que el descenso de la temperatura dentro del tubo Venturi del carburador provocado por el descenso de la presión disminuye y acerca la temperatura al punto de formación de hielo. La obstrucción de hielo impide el flujo de la mezcla aire-combustible por lo cual podemos llegar a experimentar una detención del motor.

 

¿Pero cómo me doy cuenta si tengo formación de hielo en carburador?

Es muy simple. Debemos acostumbrarnos a realizar las LCP´s (Lista de Control de Procedimientos) que apliquen al avión que estamos volando, todas ellas y en el momento requerido. Específicamente hablando, realizando la LCP correspondiente al chequeo de motor en cabecera previo al despegue, vemos que nos solicita llevar el acelerador hacia adelante hasta alcanzar un cierto número de RPM, y, entre los pasos a seguir, uno de ellos nos pide que activemos el aire caliente. Es fundamental estar muy atento en esta fase de la prueba de motor para determinar si hay engelamiento. Por ejemplo, si alcanzamos las RPM deseadas y activamos el aire caliente, lo que debemos ver en ese primer segundo es que las RPM caen.

Pero, ¿Por qué?

entrada

Entrada de Aire

Debido a que el aire caliente es menos denso que el aire frio (es decir, el aire caliente tiene por igual volumen menor cantidad de moléculas de gases), estaría entrando una cantidad menor de aire, lo cual empobrece la combustión, lo cual a su vez origina un descenso de RPM a misma potencia. Superado esto el aire caliente derrite el hielo, lo cual hace que el tubo Venturi del carburador disponga de mayor espacio para el paso de la mezcla aire-combustible, y esto enriquece la combustión y aumentan las RPM.

Es decir, si activamos el aire caliente esperamos un descenso de RPM (teniendo o no engelamiento en carburador). Si en el transcurso de unos segundos vemos que (sin tocar nada) aumentan las RPM, esto es porque se derritió el hielo y pasa más mezcla. Podemos inferir en ese caso que efectivamente nos encontramos en situaciones de formación de hielo en carburador y que debemos tomar medidas para evitar inconvenientes.

 

Habrá instituciones que permiten el vuelo en estas condiciones y otras que no, eso le corresponde a cada uno averiguar y determinar de forma fehaciente y objetiva si cada uno individualmente se encuentra en condiciones de realizar un vuelo que presente condiciones propensas a la formación de hielo en carburador.

 

Instrument_Panel_Cessna




Related Articles

Leave a Reply

© 2017 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014