Se cumplen 5 años del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas


 

 

El siniestro más grave de la aviación comercial desde el año 1985 ocurrió el 20 de agosto de 2008. Fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

spanair

Foto: foroaviones.com

 

El día 20 de agosto de 2008 ocurrió en España el siniestro más grave de la aviación comercial desde 1985. Un avión MD82 de la compañía Spanair con 172 personas a bordo y con destino Gran Canaria se estrellaba durante la maniobra de despegue en el aeropuerto madrileño de Barajas. Cinco años despué del siniestro, recordamos la cronología desde ese fatídico día.

 

spanair_crash

 

La Comisión de Investigación de Accidentes (CIAIAC) concluyó que el siniestro se produjo porque la tripulación no había configurado bien el avión para el despegue tras una serie de fallos y omisiones, pero su informe fue cuestionado por la Asociación de Víctimas, el sindicato Sepla y el Colegio de Pilotos.

En septiembre de 2012 la Audiencia Provincial de Madrid cerró la instrucción del accidente y atribuyó la responsabilidad a la actuación “errónea” de los pilotos, una decisión que fue recurrida al Tribunal Constitucional por la Asociación de Víctimas.

 

Grabación de la Caja Negra.

 

Ésta es la cronología de los hechos más relevantes desde que se produjo el siniestro:

AÑO 2008

- AGOSTO-

Día 20. El comandante del vuelo JK5022, con destino a Gran Canaria y salida prevista a las 13:00 horas, decidie regresar a la zona de aparcamiento para revisar la aeronave trasdetectar una avería en el indicador de la temperatura. Los técnicos revisan el aparato y dan el visto bueno. A las 14.45 horas el comandante emprende de nuevo el despegue, momento en el que se produce la tragedia, el avión cae en un campo cercano a las pistas y se incendia, provocando la muerte de 154 pasajeros, 18 resultan heridos.

Día 21. El Gobierno decreta tres días de luto oficial  y se celebran concentraciones en recuerdo de las víctimas en diferentes ciudades españolas. Spanair sostiene que el avión no salió en el primer intento por un calentamiento excesivo en la toma de aire.

Día 22. El sindicato de pilotos ( SEPLA) desvincula el accidente de los problemas laborales de la compañía, en crisis empresarial. El Juzgado de Madrid, encargado de investigar el suceso, solicita informes a la Guardia Civil, policía judicial y a la comisión de investigación.

Día 24. El subdirector de Spanair, Javier Mendoza Sánchez, se reúne con cerca de un centenar de familiares de las víctimas en el Hotel Auditorium de Madrid, en el que les informa de que no podrán conocer las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras del aparato al estar sometidas a un código de confidencialidad.

Día 26. La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) informa de que el avión impactó primero en el suelo con la cola, después se desprendió la parte trasera y, finalmente, el aparato se desplazó 1.200 metros. La Guardia Civil requisa y remite al juzgado dieciocho dispositivos de grabación, como cámaras de vídeo y teléfonos móviles, con imágenes del accidente.

- SEPTIEMBRE-

 

Día 18. El País y El Periódico de Catalunya difunden la grabación de AENA en la que se aprecia cómo el MD-82 se estrella y explota poco después de despegar. La filtración agrava la crisis de la comisión que investiga el siniestro.

- OCTUBRE-

 

Día 6. La Comisión de Investigación (CIAIAC) emite el informe preliminar sobre la investigación del accidente. En este exponen que no se detectó ninguna señal de alarma en el despegue del aparato aunque, según los restos del avión analizados, los slats (pequeñas aletas delanteras que se extienden desde el ala cuando un avión despega o aterriza y ayudan a recuperar la estabilidad del aparato) podrían haber estado replegados.

Día 16. El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, encargado de investigar el suceso, emite un auto en el que imputa a los dos mecánicos de Spanair que revisaron el avión antes del siniestro y al jefe de Mantenimiento de la compañía, acusados de presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes. El juez declara que del informe preliminar elaborado por la Comisión se Investigación se deduce que el sistema de alarma no se activó porque el avión no estaba configurado adecuadamente para el despegue, algo que no detectó el mecánico que revisó la aeronave. En un segundo auto, el juez ordena que se constituya una Comisión de Investigación paralela a la de Fomento formada por dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos.

Día 31. El técnico que repostó el avión de Spanair admite ante el juez instructor que no informó al copiloto de que las luces anticolisión estaban encendidas en el momento en el que se disponía a cargar la aeronave en el aparcamiento, pese a saber que debían estar apagadas.

- NOVIEMBRE-

 

Día 18. El juez Javier Pérez, que instruye la investigación, levanta la imputación al técnico de mantenimiento Julio N.B al considerar que su intervención en la avería en la sonda de calentamiento fue “meramente auxiliar”. Mantiene la imputación contra el otro técnico, Felipo G.R., y el jefe de mantenimiento.

 

AÑO 2009

Día 27 de abril. Tres supervivientes del accidente declaran ante el juez y exigen “saber la verdad sobre lo que pasó, por qué pasó y que cosas se hicieron mal para que no vuelva a pasar”.

 

Día 17 de agosto. La Comisión de Investigación (CIAIAC) puesta en marcha por Fomento publica el informe interino de la investigación sobre el accidente. Este revela que el avión despegó con los slats (pequeñas aletas delanteras) replegados y que el sistema encargado de advertir a la tripulación de la configuración inadecuada para el despegue no funcionó. Con el informe se emiten siete recomendaciones de seguridad para prevenir futuros accidentes como este.

 

Día 10 de noviembre. El juez Juan Javier Pérez, que instruye el caso del accidente de Barajas, crea una comisión de peritos independientes para investigar las causas del siniestro al margen del organismo de Fomento, después de dificultades a la hora de encontrar expertos imparciales.ç

 

AÑO 2010

Día 9 de mayo. La Cadena Ser desvela el contenido de la caja negra del avión de Spanair accidentado en Barajas. Según las conversaciones que se reflejan en el informe judicial, minutos antes del siniestro el comandante preguntó al copiloto si los mecánicos habían cambiado el relé del avión que había obligado a abortar el primer despegue. El comandante se asombra cuando el copiloto le dice que no lo han cambiado, que lo han quitado. Cuando el primero se entera de que han bajado la temperatura de la aeronave con hielo, su respuesta es: “la temperatura volverá a subir, es un parche lo que han hecho ahí”.

 

Día 11 de mayo. El Colegio de Pilotos ( COPAC) anuncia que presentará una denuncia por la filtración de las conversaciones de los pilotos y la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España ( APCAE) también condena la filtración.

Día 10 de noviembre. Spanair revela en un informe encargado a los peritos para investigar las causas del accidente de Barajas que se descarta avería alguna en el relé del avióny ha a puntado a que los pilotos olvidaron accionar los alerones.

 

AÑO 2011

Día 2 de junio. El juez instructor del accidente del avión de Spanair, Javier Pérez, imputa a tres jefes de área de esta compañía por delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes. Estos se suman a los dos mecánicos de la compañía ya encausados y que fueron los que revisaron la nave. La imputación se produce a raíz del contenido del informe pericial encargado por el juez, que concluye que los tres jefes tienen responsabilidad.

 

Día 29 de julio. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) publica el informe definitivo del accidente en el que concluye que la tripulación del avión de Spanair siniestrado perdió el control después del despegue “por no haber configurado el avión correctamente” y no haber desplegado los slats y los flaps(pequeñas aletas que se extienden desde el ala cuando un avión despega o aterriza).

Día 28 de septiembre. El jefe de mantenimiento imputado por 154 homicidios imprudentes declara ante el juez que Spanair no contaba con un jefe de base en el aeropuerto de Barajas, encargado de controlar con qué elemento inoperativo puede volar o no un avión.

Día 24 de octubre. Los peritos de Spanair exponen al juez encargado del caso, Javier Péraz, las conclusiones de su informe en el que se exculpa a los técnicos imputados al segurar que despacharon de forma correcta la avería que se registró en el avión.

Día 12 de diciembre. El juez de Madrid que instruye la causa por el accidente de Spanair, Javier Pérez, concluye la investigación reduciendo de cinco a dos el número de acusados que serán llevados a juicio. En el auto,  el juez sienta en el banquillo a los técnicos de mantenimiento, imputados desde el primer momento, a los que ac usa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes. Según el juez, los técnicos debieron seguir investigando la avería antes de dejar despegar al avión de nuevo.

Archiva el procedimiento respecto a los tres jefes de área de la compañía: el jefe de mantenimiento, el jefe de la División de Mantenimiento en la Línea de Spanair y el jefe de la División de Calidad de la compañía aérea. También el juez ha rechazado imputar al director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, al responsable del puesto de mando principal y al subdirector de Spanair.

 

AÑO 2012

Día 10 de mayo. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 pide al Parlamento Europeo que revise el informe oficial sobre el accidente del avión de Spanair en 2008. En un comunicado solicita también el apoyo de los ciudadanos, para lograr dicha revisión del informe respaldado por el Ministerio de Fomento y con el que no están de acuerdo.

 

Día 1 de agosto. El Colegio de Pilotos (Copac) pide que se reabra la investigación técnica sobre el accidente aéreo de Spanair, al entender que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tiene “numerosos errores basados en i nformaciones falsas, tergiversadas o directamente ocultadas”, por lo que pide la reapertura de la investigación técnica para “llegar hasta el final” de las causas que provocaron el accidente.

 

Día 19 de septiembre. La Audiencia de Madrid archiva la causa penal por el accidente.El archivo fue mal recibido por las víctimas que consideraron que las “volvía a enterrar”. Consideraron que el archivo creaba un marco de impunidad.

 

AÑO 2013

Día 8 de febrero. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que preside Pilar Vera, a presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de dar carpetazo a la investigación del accidente del vuelo de Spanir.

 

 

 
Terra.es

 




Related Articles

Leave a Reply

© 2017 . Portal Latinoamericano de Aviación - All rights reserved. Site Admin
elaviadorsv.net · El Aviador Todo Sobre Aviación 2014